Bienvenidos a Trazos de Letras

**Bienvenidos a este rincón del Universo creado para la distraer la mente con lo que sea... Con palabras ajenas, con palabras propias, con comentarios al pasar, con quejas detenidas...Que sea éste, un espacio para el intercambio, un lugar de encuentro con amigos, un café donde escuchar la lluvia caer por la ventana o un hombro en donde poder descanzar la aturdida cabeza conflictuada...No se pide nada a cambio, pasen y vean (o lean); la entrada es libre y gratuita...**


viernes, 11 de septiembre de 2009

DIARIO DE VIAJE


Muchas veces un viaje puede representar la posibilidad de trasladar nuestros problemas a otro ámbito diferente, alejado de la rutina; otras veces, se convierte en una agotadora carrera de salidas nocturnas en las que difícilmente uno pueda conectarse con el paisaje y su armonía. No obstante, en algunas oportunidades, el mismo aire cargado de sonidos susurrantes, el cielo dibujado y la calma vertiginosa que inspira atravesarlos, nos hace trasladar de nuevo al más recóndito rincón de nuestro ser, a ese, al cual muchas veces no escuchamos por el apuro de la vida moderna…


Nuestro punto de partida es el aeropuerto Jorge Newbery, lugar que solo había conocido a través de diarios, revistas y culebrones de la tv, aquellos en los cuales siempre, uno de los dos amantes, decide tras un breve impulso arrollador, correr detrás de la felicidad que está a punto de partir lejos.

¿Por qué un viaje en avión?

Bueno, en primer lugar, porque aunque parezca mentira, es más barato (sí, sí barato, ¡no económico! Desprendámonos de las caretas del lenguaje, ese que dice que económico, es más chic que “barato”… barato es para los grasas ¿no?).

En segundo lugar, y no por ello menos importante, el tiempo que se demora en arribar, sobre todo cuando no se poseen demasiados días de descanso.

Adrenalina, emoción, inquietud y un poco de miedo, por qué no, se mezclan en el despegue. Luego, calma absoluta. Felicidad. Obnubilación. Enajenamiento visual. Imposible descripción de lo que los ojos admiran. Ni siquiera el fiel retrato fotográfico puede hacer justicia. Fascinación. Heaven, I´m the heaven…

Y por fin, luego de dos horas, llegamos a la ciudad de Salta, la linda, la que todo argentino por obligación debería conocer, antes que Florianopolis, antes de planear su viaje por el exterior… ¿será que aún no somos conscientes de la belleza que alberga nuestro territorio? ¿Por qué será que a veces preferimos lo extraño, lo de afuera, como superior, de mayor calidad que lo nuestro?

Nuestro punto de partida fue Salta, la intención, recorrer todo el NOA. No hubo tiempo, por eso, el comienzo en la capital de la provincia de mismo nombre. ¿Nuestro fin? No hay un fin, hay solo un inicio, un viaje que se construye juntos, ahora un viaje literario en el que los trazos de letras recortan paisajes, espacios, lugares. Es distinto, es verdad, pero creo que vale la pena, será un camino donde tal vez, haya más espacio para la reflexión, para el comentario y por qué no, para la teoría literaria. Están todos invitados, espero que les guste, y sino, saben, pueden decirlo, todo comentario es bienvenido.

Solo una cosita más por hoy, una confesión si se quiere: yo no soy de los que pretenden lo foráneo mejor, siempre mejor que lo nuestro (en cine, en industria, en cultura, etc, etc), pero debo sincerarme con ustedes, no hace mucho que descubrí estos paisajes, y, si bien es verdad que viajé por nuestro país, nunca pensé como posible lugar de vacaciones, el NOA, el noroeste argentino. No sabía de sus tierras, de sus sabores, no sabía de su cultura ni de su encanto. Encanto con el cual me tropecé por casualidad, al ver fotografías de amigos. De ahí en más quedé enamorada, perdida por su gente, por su pueblo. De allí que todo el año solo pensé en llegar, en recorrer esos lugares, que hoy los invito a recorrer, junto a mi diario de viaje. Súbanse, que no se van a arrepentir…

4 comentarios:

sonoio dijo...

viajar!
despúes de muuuuuuuuuuuuchos paseos
he terminado pensando de que el viaje está en uno...
(aunque llevo un blogg de turismo espacial)
hmmm
sonó bucay

de verdad
que disfrutes

viste que chiquito y bonito es el jorge newbery?

saludos

José Luis López Recio dijo...

Estupendo tu modo de contar el viaje en toda su amplitud. Me apunto a seguir tu viaje.
Saludos

Anónimo dijo...

buena intro, ahora contanos el viaje!

el norte es hermoso... casi todo nuestropaís lo es, hay millones de lugares para recorrer

yo ya los conozco todos, por eso este verano me fui a brasil :)

che, ojo con los caminitos de montaña, a ver si te caes!

besitos

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que lindo es viajar, lástima que hace muchisimo que no lo hago...

Muy buena tu primera entrada después del descanso, me gusto muchísimo!